La Fundación tiene por objeto:

“Propiciar y potenciar programas y acciones que contribuyan a dar solución a los problemas de salud de la sociedad española con especial incidencia en las personas más deprimidas, así como de la sociedad en general, auspiciando y promoviendo la creación de grupos de voluntariado, la formación en ciencias de la salud y la realización de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación al desarrollo”. (Artículo 6 del Título II de sus Estatutos, relativo a Fines y Beneficiarios de la Fundación).

La Fundación para conseguir esta finalidad se propone:

• Establecer un marco permanente de encuentro entre profesionales y organizaciones de las ciencias de la salud, procurando el establecimiento de convenios y programas que incidan en las condiciones en que se presten dichos servicios al usuario.

• Propiciar ayudas a toda clase de actividades materiales, sociales, educativas, investigadoras, económicas y empresariales que, dentro de sus propios fines, merezcan ser objeto de seguimiento y atención.

• Participar en la creación de estados de opinión y posiciones institucionales que incidan en la normativa legal de aplicación, en beneficio de la mejor calidad de los servicios de salud y de las condiciones de los profesionales, con estricto respeto a la independencia y a las competencias de las organizaciones sindicales y profesionales en todo caso.

• Fomentar y desarrollar actividades en el ámbito de la educación, investigación y práctica de las ciencias de la salud.

• Crear y coordinar grupos voluntarios de ayuda humanitaria para países del tercer mundo o que por sus condiciones especiales requieran de esta ayuda.

• La formación continua o específica dirigida a colectivos, relacionados con las Ciencias de la Salud.

• Cooperar al desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas de todo el mundo, prestando ayuda humanitaria, principalmente de tipo sanitario, a las poblaciones más necesitadas que hayan sido afectadas por guerras, hambrunas, desastres naturales, y, en general, a todas las personas en situación de sufrimiento físico o psíquico. Asistir y apoyar a los grupos más desfavorecidos y marginados de la sociedad.

• Realizar campañas de sensibilización de la opinión pública para el desarrollo, dirigidas a informar a la sociedad acerca de la problemática de los pueblos y grupos más necesitados, y a educarla en valores que permitan un desarrollo global, humano y sostenible.

• Formar y capacitar a los voluntarios que vayan a colaborar con la Fundación.

• Denunciar, públicamente o ante las instancias pertinentes, las violaciones de derechos humanos, donde quieran que se produzcan.

• Desarrollar todas aquellas actividades que impulsen la consecución de los citados fines, tales como servicios de documentación, publicaciones, cursos e investigación.